Serie Ciencias Biomédicas. Toxicología clínica y drogodependencias: Metadona

Serie Ciencias Biomédicas. Toxicología clínica y drogodependencias: Metadona

Autor: Arribas Arbiol, Eva; Bandrés Moya, Fernando

Tema de la publicación: Toxicología clínica y drogodependencias, Proyecto Metadona

PRÓLOGO

(...) En este libro, que me honro en publicar, el Prof. Fernando Bandrés y la Dra. Eva Arribas recorren de manera detallada los antecedentes, desarrollo y situación actual de los tratamientos de mantenimiento con metadona, especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, aportando asimismo un apartado sobre las nuevas formas de abordaje a través del estudio del binomio buprenorfi -na-naloxona.

Así, en el apartado de introducción, se justifica brevemente la utilización del clorhidrato de metadona como tratamiento útil en la adicción a heroína.

Se recoge un capítulo sobre aspectos farmacológicos generales de la sustancia, así como unos apuntes de futuro, referidos a los últimos avances en el metabolismo de la metadona y la importancia de la farmacogenética del individuo. Esto nos dirige hacia la medicina individualizada también en el campo de las drogodependencias.

Más adelante, en el capítulo de pruebas de laboratorio se ofrecen unas nociones referidas a las técnicas vinculadas a este campo (niveles plasmáticos, screening, confirmación, etc.) con una novedad importante como es la realización de un control de calidad para la elaboración de la Fórmula magistral (solución de clorhidrato de metadona al 1%), aspecto este pionero en este tipo de tratamientos.

En el último capítulo se hace mención a la incorporación de una nueva alternativa terapéutica en el campo de los sustitutivos opiáceos como es la Bupernorfi na-Naloxona, que se empieza a ofrecer en los centros dependientes del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Por último, y es de agradecer que los autores lo hayan incluido, se recogen unos anexos legislativos con aquellas normas que pudieran resultar de mayor utilidad para el acercamiento al campo de las drogodependencias de los lectores interesados.

No cabe duda que es un libro muy importante para la bibliografía sobre drogodependencias, especialmente por lo oportuno de la revisión del tema, por el alto nivel alcanzado en su desarrollo, en línea con la calidad reconocida de sus autores, y porque supone una publicación especialmente interesante para el Ayuntamiento de Madrid al abordar la situación en nuestro municipio y poder con ello profundizar aún más en el objetivo único que alienta nuestra labor que es el tratamiento de pacientes drogodependientes. Debo agradecer al Prof. Fernando Bandrés y a la Dra. Eva Arribas, el magnífico esfuerzo realizado para que esta monografía sea una realidad y auguro un gran éxito para este libro que como responsable de Madrid Salud he tenido la ocasión de poder prologar.

D. José Manuel Torrecilla Jiménez

Gerente de Madrid Salud

Ayuntamiento de Madrid

Editorial: Ademas Comunicación Gráfica (11/11/2009)

Colaboración: Fundación Tejerina, Madrid Salud, Casta Salud

Todas las publicaciones de Eptisa Casta Salud