Aspectos fundamentales del Citocromo P450

Aspectos fundamentales del Citocromo P450

Autor: Arribas Arbiol, Eva; Gallego Fernández, Antonio; De Sande García, María Asunción; Marín Fernández, Ana María; Blanco Ramos, Sonia; González Galán, María José

Tema de la publicación: Toxicología clínica y drogodependencias, Proyecto Metadona

El estudio titulado "Aspectos fundamentales del citocromo CYP-450", ha sido realizado por Casta Salud en colaboración con Madrid Salud, el organismo que agrupa las actividades de salud del Ayuntamiento de Madrid. La obra consiste en una recopilación de la bibliografía científica más actual sobre el comportamiento de estas proteínas, cuya función es vital en el metabolismo de sustancias químicas en las células y, en consecuencia, abre enormes perspectivas en la evolución de las terapias para los pacientes. Los expertos hablan ya, en función de estos avances, de la posibilidad de prescribir protocolos personalizados de tratamiento para cada paciente.

El trabajo recopilatorio, fruto de un año de investigación bibliográfica, ha sido realizado en su integridad por Casta Salud, y se ha nutrido de las aportaciones del doctor Fernando Bandrés, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y de la Cátedra Roche-UCM de Diagnóstico e Innovación. Dentro de Casta Salud, el trabajo ha sido liderado por la Unidad Farmacéutica para el Tratamiento de la Deshabituación de Opiáceos, y del equipo facultativo de Casta Guadarrama. Esta Unidad Farmacéutica gestiona desde 2007 la cobertura de los Centros de Atención a Drogodependencias (CAD), en virtud de un convenio suscrito con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, asume una importante labor técnica, con la vista puesta en la realización de actividades formativas y de investigación, y con la participación en congresos y seminarios.

El actual estudio sobre el citocromo CYP-450 es el segundo trabajo de investigación que realiza Casta Salud sobre temas terapéuticos y, en concreto, sobre el tratamiento farmacológico de las drogodependencias. El primero aportó una revisión de los programas de metadona y de algunas alternativas terapéuticas actualmente en uso, e incorporó un anexo con toda la legislación vigente en España en materia de toxicología.

El estudio del citocromo CYP-450, asunto de plena actualidad entre la comunidad científica que aborda el campo de las ciencias de la salud, abre perspectivas muy interesantes en la vertiente de la personalización de las medicaciones, principalmente en casos relacionados con el tratamiento del cáncer, VIH o terapias aplicadas a personas con enfermedad mental. El citocromo es un sistema enzimático que metaboliza las sustancias químicas, y diversas investigaciones han puesto de manifiesto la posibilidad de que ciertas alteraciones genéticas tengan capacidad de modificar su actividad y condicionar la respuesta farmacológica del paciente. Esta circunstancia abriría paso a nuevas aplicaciones en el uso clínico de los medicamentos.

El presente estudio está orientado hacia el trabajo de los facultativos que prestan sus servicios en los Centros de Atención a Drogodependencias, en los que suele ser común atender a pacientes polimedicados.

La monografía ha sido publicada en la colección Docencia Universitaria, dentro de la sección de Ciencias Biomédicas que publica el Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina.

Editorial: Ademas Comunicación Gráfica (07/02/2012)

Colaboración: Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica, Cátedra Roche-UCM de Diagnóstico e Innovación, Madrid Salud, Cátedra Florencia Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas

Todas las publicaciones de Eptisa Casta Salud