El poder terapéutico del Yoga

El poder terapéutico del Yoga

23/10/2015

Una iniciativa equilibrada

La búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente. Esta es la esencia, a grandes rasgos, del yoga. Es así como entendemos en Casta Guadarrama el valor de trasladar esta práctica a nuestras actividades del programa terapéutico.

La iniciativa, que implementa el equipo de fisioterapia, ha recibido muy buena acogida entre nuestros residentes y se están empezando a cosechar sus frutos terapéuticos. Tanto es así que hemos decidido realizar sesiones de una hora a la semana.

Esta actividad se desarrolla en distintas fases de precalentamiento, ejercicios físicos y de respiración y finalmente, de meditación. Con ellas se persigue adquirir una rutina de ejercicio y relajación que aporte a los usuarios ciertas herramientas que puedan ser útiles para reforzar el control cognitivo-conductual.

Los estiramientos previos de la primera fase nos sirven para la toma de contacto con el ejercicio físico y mental. En una segunda fase es donde practicamos las posturas propias del yoga, conocidas como asanas, para continuar con el ejercicio de respiración, o pranayama, en esta búsqueda terapéutica del equilibrio mente-cuerpo. Por último, tiene lugar la práctica de la meditación, fundamental para incorporar herramientas personales y pautas de relajación útiles ante distintas situaciones de la vida diaria.

Con este tipo de actividades el objetivo a lograr está claro. Hemos seleccionado esta frase de Joaquín G. Weil para resumirlo: "Quien logra bienestar y claridad en el cuerpo y en la mente, de algún modo lo refleja en sus palabras, en sus gestos, en sus acciones o con su sencilla y tranquila presencia".

Más noticias de Casta Guadarrama (Madrid)
Página de inicio de Casta Guadarrama (Madrid)