Programa de artesanía en Casta Arévalo

Programa de artesanía en Casta Arévalo

21/01/2016

Estrenando el Taller de estaño

Recientemente comenzamos en el centro un nuevo programa de rehabilitación, denominado “Programa de artesanía”. En esta ocasión os presentamos uno de los talleres que iniciamos, el “Taller de repujado de estaño”, el cual está teniendo una buena aceptación entre los residentes.

El repujado es una técnica muy antigua que aúna varias manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. Consiste fundamentalmente en abombar la lámina de metal que puede ser de diferentes materiales (aluminio, cobre, estaño, oro o plata) para dar volumen o relieve a un diseño decorativo que previamente ha sido grabado sobre el metal. Nosotros hemos elegido como material para nuestro taller el estaño.

El programa de artesanía permite a los usuarios el acercamiento a la expresión plástica, una oportunidad para explorar las capacidades expresivas de una manera distinta a las que acostumbran en su cotidiano. Pretende dotarles de conocimientos, herramientas y procedimientos para que la expresión de dar forma llegue a su fin y se materialice sobre aquello que imaginan. Todo ello tiene consecuencias muy positivas tanto para ellos mismos como para la mejora de la comunicación con su entorno.

La estructura de este programa se organiza alrededor de la expresión real y práctica por parte de los usuarios, la aplicación de los conocimientos y aptitudes dentro de un esquema abierto y modular, así como una atención mayor a los procesos que a los resultados.

Los talleres tienden a evitar rutinas en la utilización de diferentes recursos expresivos y a proporcionar un campo de acción en el que lo más válido sea la actividad de creación en sí misma, por encima del resultado que se logre e incluso, en ocasiones, al margen de él. De este modo los talleres del “Programa de artesanía” los entendemos como un lugar dinámico de experimentación, modificable a partir de las diferentes acciones que se pongan en juego en el proceso de recuperación y rehabilitación funcional.

Entre nuestras primeras obras, se encuentran cuadros, elementos decorativos para botellas de cristal, marcos de foto, agendas… Pronto tendremos una preciosa colección para exhibir de nuestros artistas preferidos, los chic@s de Casta Arévalo.

Más noticias de Casta Arévalo (Ävila)
Página de inicio de Casta Arévalo (Ävila)